建议编辑翻译 bbc mundo 的文章--获胜后,反对派可以做什么
Lágrimas, pólvora y abrazos: así celebraron las decenas de caraqueños que llegaron al comando de la oposición horas después del tardío anuncio de los resultados de las parlamentarias. No es para menos, decían: la oposición venció al chavismo por primera vez en 17 años de revolución bolivariana en Venezuela.De 167 asientos en disputa, la oposición ganó 99 y el chavismo 46.
Quedan 22 por ser anunciados, pero por mal que le vaya a la oposición, con 101 se asegura una mayoría calificada de tres quintos, un mandato que le permite no solo promover cambios del gobierno, sino balancear el poder de un Estado que, para muchos, está en su totalidad en manos del chavismo.
Una crisis económica sin precedentes –marcada por la alta inflación, la recesión y la escasez– llevó a muchos venezolanos a ejercer el voto castigo contra el gobierno de Nicolás Maduro en estas elecciones.
"Hemos perdido una batalla pero la lucha por la construcción del socialismo ahora es que empieza (…) Esto es una bofetada para despertar", dijo el mandatario, afligido, al aceptar los resultados apenas segundos después del anuncio, que fue a las 12:30 de la mañana.
Aunque la derrota del chavismo es histórica, el camino hacia el cambio que buscan los opositores no será fácil.
Lo que viene
La oposición ha dicho que buscará dos cosas en primera instancia: promulgar una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y aprobar una ley que reactive la producción nacional.
De paso, también asegura que busca "devolverle la democracia al país", pues considera que las instituciones del Estado se han politizado y perdido su autonomía.
Todo esto, en teoría, lo puede al menos promover con una mayoría simple –y aún más calificada– en el Parlamento.
"Pero estamos en Venezuela", dijeron varios de los veteranos periodistas políticos que esperaban los resultados en el comando de la oposición.
Los principales líderes opositores se reunieron para celebrar los resultados. (Foto: AFP)
El otro obstáculo que enfrenta la Asamblea opositora, que se posesiona el 5 de enero, es que cualquier ley que apruebe puede ser vetada por el presidente o por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ, que es considerado un aliado del Ejecutivo, no ha fallado una sola sentencia en contra del gobierno en los últimos 9 años, según un reciente libro que estudió más de 40.000 fallos.
Así, dependiendo de si la oposición finalmente se queda con una mayoría simple o calificada, existe la posibilidad de que haya un choque de trenes institucional que limite la gobernabilidad del Estado venezolano.
Simple o calificada
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dijo cuándo anunciará los resultados para los 22 votos restantes.
Y el poder de la oposición depende de si obtiene esos dos asientos más que le darían una mayoría calificada.
Con la mayoría simple (entre 84 y 100 diputados) la Asamblea puede promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional.
Según analistas, la mayoría simple daría con un escenario de choque de trenes o de negociación entre oposición y gobierno.
Con la mayoría calificada de tres quintos (101 diputados) el Parlamento puede –además de lo anterior– sancionar leyes habilitantes, remover miembros de el CNE y el TSJ y vetar a ministros y vicepresidente.
Esa mayoría calificada puede obligar al presidente a ceder ante la oposición para garantizar la estabilidad de gabinete.
El último escenario es la mayoría calificada de dos tercios (111 diputados), que le permite al Parlamento revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.
Eso sería un cambio del panorama político venezolano.
Aunque, según los miembros de la oposición que celebraban en la madrugada del lunes, "ese cambio ya se dio".
Y el gobierno, dijeron, "tendrá que acatar el mensaje del pueblo". 水平有限,只看得明部分,就是简单大多数84-100票,可以出特赦令,可以通过国家预算,100-110,简单大多数,可以质疑部长任命,可以修宪,111 以上绝对大多数,可以更换选举委员会成员,可以换最高法院成员,可以要马桶下台。任重而道远,还有8天,上一任国会才解散,马桶还可以再得到一次特殊法令的任命的,是否会冒天下之大不韦呢,拭目以待。 这份声明能让大家理解反派的能力去到哪 应该好大,大到无法形容 应该好大,大到无法形容 {:1_89:}{:1_89:}{:1_89:} 引用国际在线专稿的新闻段:此次国会选举结果意味着,反对党将可以在国会上召开立宪会议修改宪法,以及任免最高法院成员。此外,反对党承诺选民将会在国会上推进国家经济转型议案,以及特赦75名政治犯。 {:1_117:}{:1_118:}{:1_118:} {:1_111:}{:1_111:}{:1_111:}{:1_111:} 楼主有才,差不多是这个意思。
其中可以罢免副总统,总统一定要由国会提出弹赅,全民公投先得。不过宜家都可以开心啦,反对派绝对控制国会,马司机成跛脚司机。
页:
[1]
2